lunes, 20 de agosto de 2018

Matemática Financiera: Costo del Cobre en una Fabrica de Cables. Problema 3.2 - Evaluación Económica de Inversiones. Rodrigo Varela

Hola a todos, hoy llegamos a nuestro post número 100, tratando de cubrir los diferentes temas que tenemos en este blog y que esperamos seguir enriqueciendo con el paso de los días. Vamos entonces a trabajar el problema 3.2 del libroEvaluación Económica de Inversiones.

3.2 Una fábrica de cables de cobre tiene una capacidad máxima de producción de 2.000 toneladas por año. Durante el primer año produce 1.000 toneladas y cada año aumenta su producción en 100 toneladas. Si el costo del cobre es $6.000/ton y la tasa de retorno 20% anual, ¿cuál es el costo presente equivalente de las compras de materia prima realizadas en los primeros 10 años? ¿Cuál será el costo anual equivalente?

a) Suponga que se compra al final del período.
b) Suponga que se compra al inicio del período.

Para resolver este problema vamos a construir un modelo en excel como sigue:


Entonces, cuando nuestras compras son al final del período, el costo presente equivalente es de $32.887.081 con un costo anual equivalente de $7.844.317.

Si las compras se hacen al inicio de cada período, nuestro costo presente equivalente es de $39.464.498 y el costo anual equivalente es de $9.413.181.

La diferencia entre los dos modelos de compra es que cuando compramos al inicio del periodo, el pago realizado por las toneladas de cobre en el año 1 se encuentra exactamente en el momento cero. Es decir, la primer compra no se debe descontar en el tiempo, por eso en la celda C12, observamos que los costos del año 1 se suman directamente al VNA(), sin descontarlos (=VNA(20%; C5:K5) + B5). Mientras que en las compras al final del período se descuentan todas las compras, incluida la del año 1.

Hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario