domingo, 8 de diciembre de 2019

Matemática Financiera: Evaluación Inversión Líneas de Producto. Problema 5.1 - Evaluación Económica de Inversiones. Rodrigo Varela

Hola a todos, luego de un descanso del blog, ya que me encontraba inmerso en un proyecto en la oficina, vamos a continuar con los ejercicios del libro: Evaluación Económica de Inversiones, del Doctor Rodrigo Varela. Hoy iniciamos con los problemas del capítulo 5, que contiene los ejercicios dedicados a la Evaluación Económica y Comparación de Alternativas que Producen Diferente Servicio. Iniciemos entonces con el problema 5.1 (Alternativas que producen diferente servicio) :

5.1 La organización "Kamizas" tiene en consideración tres líneas de productos mutuamente excluyentes; cada una requiere equipo especializado y está orientado a un sector especial de consumidores. Usted debe escoger el producto óptimo, teniendo como base una tasa mínima de retorno del 15% anual, una vida económica de 6 años y los datos económicos adjuntos. Use los siguientes criterios decisorios: VPN, TIR, VFN.

Entonces, vamos a construir el siguiente modelo financiero, que nos va a permitir realizar la valoración de las tres propuestas de producto:





El modelo, se trabaja con la siguiente formulación:



Entonces, después de realizar la valoración, utilizando los métodos: VPN, TIR y VFN, tenemos que la mejor alternativa de inversión es la del producto 3, que nos arroja un VPN de 151.819, una TIR de 37% y un VFN de 351.166. Es importante tener presente que un modelo como este requiere de un permanente monitoreo al momento de la ejecución del proyecto de inversión. Desviaciones importantes frente al modelo en la inversión o en los ingresos y los costos de los primeros años, nos pueden llevar a obtener un resultado opuesto al calculado en la valoración inicial.

Hasta la próxima. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario