sábado, 4 de abril de 2020

Matemática Financiera: Elección Entre Alternativas de Inversión. Problema 5.20 - Evaluación Económica de Inversiones. Rodrigo Varela

Hola a todos, hoy vamos a continuar con los ejercicios del libro: Evaluación Económica de Inversiones, del Doctor Rodrigo Varela. Continuemos entonces con el problema 5.20 (Alternativas que producen diferente servicio) :

5.20 Una empresa tiene cuatro alternativas de inversión (indicadas en el problema 5.19) y su tasa mínima de retorno es 25%. Halle: 

a) La mejor usando TIR y VPN, si las alternativas son mutuamente excluyentes y las disponibilidades de dinero de la empresa son $1.000 en cero y $300 en 1.


Vamos a construir el siguiente modelo, para poder responder la pregunta:

Entonces, al evaluar el VPN, encontramos que la mejor alternativa de inversión es la D. Realmente, la diferencia entre a C y la D no es mucha, lo que nos podría llevar a hacer un análisis de cuál de las alternativas tiene menor riesgo.

En un análisis gráfico, vemos que C y D tiene el mejor VPN para una tasa del 25%. Para tasas de descuento más altas, ejemplo 30%, es mejor la opción D:


Hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario