sábado, 4 de diciembre de 2021

Trabajando con PostgreSQL en la nube, creación de una tabla (CREATE TABLE), inserción de registros (INSERT INTO) y consulta de datos (SELECT) desde Python

Buenos días, hoy vamos a trabajar nuevamente con la base de datos PostgreSQL, solo que en esta oportunidad, no vamos a instalar el servidor en nuestro equipo, sino que vamos a operar con el servicio de PostgreSQL en la nube.

Existen en internet distintas plataformas que ofrecen el servicio y que nos dan desde cuentas gratuitas de prueba, hasta cuentas con servicios dedicados para la construcción e implementación de aplicaciones críticas.

En mi caso, voy a crear una cuenta en la página www.elephantsql.com utilizando mi cuenta de Google:



Y vamos a dar clic en el botón de login:


En la interfaz de login, podemos escoger entre crear una cuenta, acceder con nuestra cuenta de Github o con la de Google. En mi caso, voy a utilizar la de Google:


Cuando ingresamos a nuestra cuenta, lo primero que debemos hacer para empezar a trabajar es crear una instancia:


En mi caso, ya tengo creada una, que se llama prueba, y le voy a dar doble clic para ingresar a ella:


Para poder realizar la conexión desde Python a nuestra base de datos, vamos a utilizar la información de los campos que he resaltado en rojo.

Ahora, vamos a usar la opción browser, desde donde podremos insertar instrucciones SQL, para gestionar nuestra base de datos:


Y en el campo de texto, vamos a ingresar el código para crear una tabla de pruebas. Para este ejemplo, vamos a utilizar el código de la siguiente página:


Y usamos el siguiente SQL con la instrucción CREATE TABLE, para crear la tabla contacts:


Y damos clic en ejecutar:


Ya con nuestra tabla creada, vamos a insertar datos en la misma. Para esto, utilizaremos la instrucción INSERT INTO:


Podemos utilizar la misma instrucción para crear unos cuantos registros de prueba. Ahora, vamos a pasar a Python

En este ejemplo, lo vamos a hacer utilizando la plataforma Colab de Google, y vamos a escribir el siguiente script:


Las dos primeras líneas de importación, nos permiten incluir los paquetes tabulate y psycopg2. El primero es para formatear y presentar los datos que vamos a consultar. El segundo, nos permite conectarnos a nuestra base de datos y enviar instrucciones SQL para que sean ejecutadas en la misma.

En la información de conexión, debemos incluir los datos que vimos cuando ingresamos a nuestra instancia de base de datos.

Se construye la conexión y mediante un cursos enviamos el código SQL: SELECT * FROM contacts ORDER BY id, para solicitar a la base de datos que nos muestre todos los registros de la tabla contacts, y mediante fetchall(), los extraemos del cursos y los guardamos en la variabl rows.

El paquete tabulate, recibe como argumento un objeto iterable, que en nuestro caso es rows, lo completamos con el encabezado que queremos en nuestra tabla de presentación y listo. Al ejecutar el script se nos genera la siguiente salida:


A continuación el código fuente:

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario