martes, 4 de abril de 2017

Activar la cadena de conexión ODBC en consultas SQL de paso a través en Ms Access

Una poderosa herramienta que trae incorporada Access son las llamadas consultas de paso a través. Así es, esa pequeña base de datos esta llena de sorpresas, incluso es capaz de trabajar con transacciones y puede hacer efectivamente commit o roll back.

Dichas consultas, nos sirven para conectarnos a bases de datos externas como Oracle, SQL Server, My SQL, Postgress y otras, permitiéndonos ejecutar código SQL nativo del motor del servidor al que nos conectemos. Eso que quiere decir? simple, que desde access, podríamos escribir una consulta codificada en T-SQL (en el caso de SQL Server) o en PL/SQL (En el caso de Oracle), ejecutarla y enviarla a correr en el servidor. Cuando construimos la consulta, lo que nos sucede es que en cada oportunidad que la ejecutamos, Access nos va a pedir que indiquemos cuál es el archivo ODBC que permite hacer la conexión con el servidor. En este post, vamos a ver qué debemos hacer para evitar ese paso y que nuestra consulta se ejecute siempre que le demos doble clic.

Vamos a trabajar con una base que ya tiene creada la siguiente consulta de paso a través:


La vamos a ejecutar:


Y al hacerlo nos vamos a encontrar que por defecto, el sistema siempre nos va a pedir la información del archivo ODBC que permite la conexión:


Lo seleccionamos y tenemos el resultado:


Ahora vamos a activar la cadena de conexión en las propiedades de la consulta:


Damos clic en el botón con los tres puntos:


Seleccionamos el archivo:


Le damos aceptar:



Y listo, ese archivo ODBC queda asociado directamente a la consulta con el beneficio que cada vez que la ejecutemos, Access no nos va a solicitar ni el archivo ni el usuario ni la clave.

Espero les sirva.

1 comentario: