sábado, 22 de abril de 2023

Libro: Las claves del éxito de Toyota, Jeffrey K. Liker

Hola a todos, hoy voy a dar mis impresiones sobre el libro: Las claves del éxito de Toyota, del autor: Jeffrey K. Liker.

Lo primero es que desde siempre me he sentido atraído por los temas de mejora continua, la revisión constante de los procesos y el reto asociado a la optimización y transformación de los mismos.

En este libro, se puede comprender como la empresa Toyota logra a partir de la construcción de unas sólidas bases culturales, despertar en sus colaboradores de todos los niveles la necesidad permanente de revisar sus operaciones y procesos con el ánimo de desafiarlos y mejorarlos.

Para lograrlo, el CEO de la empresa se convierte en el sponsor de más alto nivel del programa, definiendo así para toda la empresa la importancia y relevancia que este tiene para lograr el cumplimiento de los objetivos organizacionales.

En esencia su método es sencillo:

1. Identificar el problema.

2. Buscar la causa raíz 

3. Implementar la mejora y controlar la solución

4. Por último: Iterar y seguir subiendo el listón de la calidad.

Para aplicarlo, se exige algo simple y poderoso: ¡Ir al lugar del problema! No es de otra forma que se pueden entender los desafíos y retos por los que pasa una operación o proceso. 

Que te lo cuenten no es suficiente y te puedes quedar con una versión distorsionada de los hechos. Debes ir al terreno, observar, entender y validar, solo así vas a poder tener claramente y de primera mano los hechos y datos de la situación.

Hay una parte del libro en la que se menciona la capacidad de enfoque y concentración en entender los problemas, adoptada por  el CEO de la empresa y como él llevaba a sus ejecutivos a la planta, encerrándolos en un pequeño circulo que el mismo dibujaba en el piso, pidiéndoles que se dedicaran a observar el proceso, para que pudieran conversar después sobre sus observaciones y apreciaciones.

“El lugar más peligroso para conocer el mundo es el escritorio”, le escuché decir una vez al presidente de Odinsa. Tiene toda la razón.

La administración de la empresa se encarga de hacer que el modelo Toyota se adopte en toda la cadena de valor de la compañía. Sus proveedores, agencias y talleres, hacen parte de este gran esfuerzo, y practican en su día a día la filosofía de la mejora continua. 

Solo así, pueden llegar a dominar técnicas tan críticas y complejas de implementar como el Justo a Tiempo y la optimización de los inventarios. Actividades que cuando se llevan al nivel de excelencia, liberan caja atrapada en las operaciones y se traducen en procesos rápidos y livianos que cumplen con las expectativas de los clientes.

Después de leer el libro, tuve la fortuna de conocer una agencia Toyota y conversar con su líder de calidad sobre el libro, la forma en que se vive la mejora continua en la empresa, los lineamientos que les llegan desde Japón y como todo esto se va volviendo algo natural en el día a día de la empresa.

Por último, para la empresa, sus decisiones siempre se toman pensando en el beneficio de largo plazo, más que en el de corto.

Estos son los 14 principios del modelo:



Libro recomendado para todos los que se les dibuja una sonrisa cuando escuchan: Mejora Continua! 

1 comentario:

  1. Me agrada la idea de entender a las grandes mentes sobre economía y mercado, nos da una idea de como se mueve el mundo. Gracias por compartir.

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