martes, 26 de noviembre de 2013

Transponer datos utilizando pegado especial o la función de excel: transponer( )

En ciertos momentos nos encontramos con un listado de datos como el que vemos en la imagen:



Este listado, queremos transponerlo, de forma tal que nos quede en una columna, como aparece a continuación:



En este caso, el problema lo podemos resolver de dos maneras diferentes, en la primera, vamos a seguir los siguientes pasos:
1. Vamos a seleccionar y copiar el rango B2:G2



2. Nos ubicamos en la celda A2 y seleccionamos en el menú la opción pegar, y en la parte inferior del menú se va a desplegar la opción de pegado especial, la cual seleccionaremos:



3.  En el cuadro que se despliega seleccionamos las siguientes opciones:
Pegar -> Valores
Operación -> Ninguna
Y seleccionamos la casilla: Transponer



4. Para finalizar damos clic en Aceptar, y el resultado será el siguiente:



Esta solución tiene un inconveniente, y es que los datos se han pegado como un valor, es decir estos no son dinámicos. Si en la celda E2, donde dice Abril, reemplazáramos el valor por: Diciembre, en la celda A5, no veríamos ningún cambio.

Para que los datos queden transpuestos de forma dinámica, debemos utilizar la función transponer de excel y seguir los siguientes pasos:

1. Debemos seleccionar el rango comprendido entre A2 y A7, este rango contiene 6 celdas, al igual que el rango original (esto es muy importante, el rango seleccionado debe tener la misma cantidad de celdas que el rango que se va a transponer) y después de seleccionarlo vamos a introducir la formula: =transponer(B2:G2)



2. Para terminar, no vamos a dar Enter como de costumbre, sino que vamos a dar la siguiente secuencia de teclas: Ctrl + Shift + Enter

Esta secuencia la debemos seguir para completar la fórmula, pues la función transponer() de excel es una función matricial:



Las funciones matriciales quedan encerradas entre dos llaves, como lo pueden apreciar en la barra de fórmulas.

Ahora, nuestros datos han quedado transpuestos de forma dinámica. Que significa esto?

Que si cambiamos el valor de una de las celdas del rango B2:G2, el nuevo valor se reflejará en el rango A2:A6.

Por favor tener en cuenta lo siguiente:

Los datos del rango A2:A6 se deben borrar seleccionando todo el rango y dando suprimir.

Si intentamos borrar una celda del rango por separado, vamos a obtener un mensaje de error, esto se debe a que las celdas que conforman una fórmula matricial no se pueden borrar de manera individual, debemos borrar la matriz completa.

En excel podemos encontrar otras funciones matriciales, un ejemplo es la función frecuencia(), la que nos sirve para calcular distribuciones de frecuencia en estadística descriptiva.

En un próximo articulo, cubriré esta función con detalle.

Saludos, 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario