miércoles, 27 de noviembre de 2013

Cómo calcular el valor futuro de una inversión (un deposito) usando interes compuesto?

Vamos a suponer lo siguiente: En una cuenta bancaria, vamos a realizar un depósito de un millón de pesos. Este millón de pesos lo vamos a mantener en dicha cuenta, por un periodo de 12 meses.

Durante estos doce meses, la entidad bancaria nos va a reconocer un interés mensual del 1%.

Cual sería el valor que nos entregaría el banco al finalizar el periodo de 12 meses si la entidad reconoce intereses compuestos al final de cada periodo?

Para realizar este cálculo, vamos a utilizar la función: VF( ), que hace parte de las funciones financieras incluidas en el Excel.

En la imagen a continuación, podemos apreciar el planteamiento del problema, y la elaboración de la fórmula:





Los parametros de la función son: VF(tasa, nper, pago, [va], [tipo])

tasa: es la tasa de interés con la que vamos a capitalizar nuestra inversión.

nper: es el número de periodos que vamos a mantener nuestra inversión.

pago: en este caso no aplica, lo dejamos en blanco. Si fuéramos a realizar un deposito fijo cada mes, en este lugar colocaríamos el valor de dicho deposito. Es importante tener en cuenta que debe ser un pago fijo por cada periodo, este no puede cambiar. Un claro ejemplo de esto sería un ahorro programado con cuota fija.

[va]: es el valor actual o valor presente, es decir es el dinero que vamos a depositar en el banco. Por favor tener en cuenta que en la función lo ingresamos con un signo menos, para obtener un valor futuro con signo positivo.

[tipo]: es para indicar si los pagos son al comienzo o al final del periodo. En este caso lo dejamos en blanco.
Y el resultado sería:




Lo que quiere decir que, al depositar un millon de pesos, en una cuenta que nos reconozca un interes del 1% mensual, con una capitalización compuesta, y durante un periodo de 12 meses, al finalizar dicho periodo vamos a retirar de nuestra cuenta $1,126,825.

Por favor tener en cuenta lo siguiente: los periodos de tiempo y la tasa de interés deben estar en las mismas unidades de tiempo. No podemos tener una tasa mensual, y periodos de capitalización trimestrales.

En el próximo post, realizaremos un análisis de sensibilidad, variando el periodo de tiempo y la tasa de interés.

Para esto vamos a utilizar la herramienta tabla de datos, incluida en el excel.

Saludos,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario