Hace un par de semanas me invitaron a participar en un proyecto de automatización de cotizaciones para la fuerza de ventas de una compañía. Cuando los representantes comerciales visitan al cliente potencial, toman los datos para realizar la cotización, la cual debían regresar a la oficina a hacerla en un archivo de Excel.
Todo esto, a pesar de que los vendedores cuentan con un terminal portátil que les permite registrar la venta en linea en el sistema de la compañía, pero increíblemente no tiene ninguna opción para realizar una cotización.
En la lluvia de ideas, se dieron como posibles soluciones las siguientes:
- Actualizar la aplicación que registra la venta en linea, para que incluya la opción de realizar una cotización.
- Contratar el desarrollo de una nueva aplicación.
- Cargar en las terminales portátiles el archivo de Excel con el que se hace la cotización.
- Desarrollar una sencilla página en HTML + Javascript para hacer lo mismo que hace el Excel. Como muchos de ustedes saben, ambos recursos: HTML y Javascript son de libre uso, y no requieren de pagos adicionales ni licencias.
La tercera, bastante atractiva pero a pesar de que las terminales lograban abrir el archivo, gran parte de la funcionalidad del mismo se perdía debido a que estas no reconocían todas las funciones incorporadas en el mismo.
La última, que al inicio se no se vio con muy buenos ojos, se convirtió en la solución definitiva. La programación fue realmente fácil. Se requirió de un programador que transcribiera la lógica del Excel y la pusiera en HTLM + código de Javascript.
Este programador es del equipo de tecnología de la empresa, por lo que no se requirió contratar recursos adicionales.
Es de resaltar, que como siempre, las herramientas habituales de solución de problemas, como: Gráfico de pareto, diagrama de procesos y espina de pescado (causa-efecto), jugaron un papel protagónico al momento de resolver el problema.
No solo sirvieron para identificar la causa real del problema, sino que ayudaron a replantear el proceso, eliminando actividades que no agregaban valor.
Resultado: una solución sencilla, práctica y eficiente que daba solución al problema que se quería resolver.
Mensaje: Revisa siempre las herramientas que tienes a tu alcance. En muchos casos, en ellas esta la respuesta para dar solución a tus problemas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario