miércoles, 14 de octubre de 2020

Problema 3.23 Contrato Abastecimiento Compañía Weedwacker - Spreadsheet Modeling Cliff T. Ragsdale

Hola a todos, hoy vamos a continuar resolviendo los problemas del libro: Spreadsheet modeling & Decision Analaysis, de CliffT. Ragsdale.

3.23  La compañía Weedwacker manufactura dos tipos de cortadoras de césped: eléctricas y a gas. La empresa obtuvo un contrato para proveer a una cadena de tiendas a nivel nacional un total de 30.000 cortadoras eléctricas y 15.000 a gas. Sin embargo, sus capacidades de producción son limitadas en los tres departamentos que componen la línea de producción: Producción, ensamble y empaque.

La siguiente tabla, muestra un resumen de las horas disponibles en cada uno de los departamentos, para cada uno de los modelos a producir:


El costo de producir una cortadora eléctrica es de $55 y el de una a gas es de $85. Como alternativa para poder suplir la demanda, la compañía puede comprarle a un tercero cortadoras eléctricas en $67 y equipos a gas en $95.

¿Cuántas cortadoras de ambos modelos deberá producir la empresa y comprar al tercero con el propósito de cumplir el contrato y tener el costo mínimo?

Para responder el problema planteado, vamos a construir el siguiente modelo:


Las celdas a variar, son las cantidades a producir y comprar en el rango B11:C12. La parametrización de nuestro solver, es la siguiente:



Y al dar clic en resolver, llegamos al siguiente resultado:

Producir 30.000 unidades eléctricas y 10.000 a gas y comprar con el tercero 5.000 a gas. Con esa mezcla, se llega a un costo total de $2.975.000.

A continuación, la formulación del modelo:


Hasta la próxima.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario