viernes, 2 de octubre de 2020

Funciones Financieras en Python, Calculando la TIR: irr(), numpy_financial

Hola a todos, hoy vamos a continuar revisando las funciones financieras de Python incluidas en el paquete numpy_financial. El turno es para la función irr(), que nos permite calcular la tasa interna de retorno de un flujo de fondos. A continuación, la documentación de la función, que pueden encontrar en el siguiente enlace:



Para probarla, vamos a escribir un programa en Python, utilizando la plataforma colab de google. El programa, nos ayudará a resolver el problema 2.4 del libro Evaluación Económica de Inversiones, del Dr Rodrigo Varela y que ya habíamos resuelto en excel en un post anterior.

Lo primero que vamos a hacer es instalar nuevamente en nuestro cuaderno de colab, el paquete:


Ya teniendo el paquete instalado, escribimos el siguiente código, donde vamos a crear una lista que contiene los flujos netos que ya habíamos calculado en excel y los vamos a pasar como argumento a la función irr() y al ejecutar el script tenemos:


Llegando al mismo resultado que habíamos obtenido en excel, que nos indica que la mejor opción es la propuesta de la financiera XW, que nos ofrece una tasa del 0,7231%.

Este es el código fuente:





as  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario