viernes, 2 de octubre de 2020

Funciones Financieras en Python, Calculando el Perfil del VPN: npv(), numpy_financial

Hola a todos, hoy vamos a continuar con la revisión de las funciones financieras en Python, específicamente las que incluye el paquete numpy_financial.

El turno en esta ocasión es para la función npv(), que es la función que utilizaremos para realizar el cálculo del valor presente neto. Para esto, vamos a recrear en Python el ejercicio de la construcción del perfil del vpn, que realizamos en un post anterior utilizando excel.

La documentación oficial de la función es la siguiente:



En la plataforma colab de google, vamos a escribir el siguiente código (tener en cuenta, si no tienen instalados los paquetes numpy_financial y matplotlib, deben hacer antes de ejecutar el script):


En este script, vamos a importar los paquetes numpy_financial y matplotlib. El primero, para realizar el cálculo del vpn utilizando una lista con los flujos de caja. El segundo, para realizar el gráfico del perfil.

Al ejecutar el script tenemos:


Como ven, el resultado es el mismo que obtuvimos en excel. La línea azul es el VPN para cada una de las posibles tasas de descuento de la lista tasas. 

El punto donde se cruzan la línea azul y la roja, corresponde a la tasa interna de retorno TIR, que por definición, es la tasa donde el valor presente neto es igual a cero.

Este es el código fuente, incluyendo las sentencias para instalar los paquetes:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario