jueves, 10 de enero de 2019

Matemática Financiera: Análisis Campo Petrolero. Problema 3.11 - Evaluación Económica de Inversiones. Rodrigo Varela

Hola a todos, después de unos meses de estar sin publicar nada, hoy retornamos y damos inicio a este 2019 con el primer post, en el que vamos a trabajar el problema 3.11 del libro: Evaluación Económica de Inversiones.

3.11 Un campo petrolero tiene 55.000 barriles de reserva de crudo y será explotado de acuerdo con el plan de producción a los precios de venta y costos de producción unitarios enunciados en seguida. Si la tasa mínima es del 18% anual, determine:

a) VP de los ingresos.
b) VF de los costos.
c) VA de las utilidades.


Lo primero que vamos a hacer es insertar una columna y realizar el cálculo de los ingresos. Para esto multiplicamos la producción de barriles por año por el precio de venta como se ve a continuación:


Y procedemos a calcular el valor presente de los mismos, descontándolos a una tasa del 18%:


Lo que nos da $13.621.132. A continuación, procedemos a calcular el valor futuro de los Costos, para esto iniciamos por insertar una columna y calcular el valor de los mismos:


Para calcular el VF del Costo, lo hacemos en dos pasos, el primero es calcular el VP de los costos y teniendo este valor lo llevamos 10 años al futuro con la tasa del 18%:



Y tenemos entonces, que el VF de los costos es de $39.059.549. Para terminar vamos a calcular el VA de las utilidades. Iniciamos con una nueva columna para calcular las mismas por cada año:


Y vamos a calcular el valor anual (VA) en dos pasos, iniciando con el calculo del valor presente de los flujos de utilidad y después calculando una anualidad de 10 años a una tasa del 18%:



Con esto, tenemos que el resultado de dicha anualidad es de $1.370.299.

Que bueno estar de vuelta en el blog. Hasta una próxima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario