sábado, 12 de enero de 2019

Matemática Financiera: Evaluación Proyecto de Inversión. Problema 3.13 - Evaluación Económica de Inversiones. Rodrigo Varela

Hola a todos, hoy vamos a trabajar el problema 3.13 del libro: Evaluación Económica de Inversiones.

3.13 Un ingeniero recién graduado ha logrado identificar un proyecto de inversión, el cuál requiere aportes por $500.000 y $1.000.000 en los años 0 y 1, respectivamente; además, generará beneficios anuales de $200.000, $250.000, $300.000, etc., durante cada uno de los años de existencia del proyecto, empezando en el año dos. Al final del período 7 se espera vender los bienes de la organización en $800.000.

Si este ingeniero dispone del dinero para realizar el proyecto, pero sabe que puede invertirlo en certificados a término que generan el 30% anual, determine si el proyecto es factible o no, usando tasa de retorno, VPN, VAN y VFN e interprete económicamente los resultados.

Para dar respuesta a los interrogantes planteados, vamos a construir un modelo financiero como sigue:


Y procedemos a calcular la TIR:


Luego hacemos lo mismo para el VPN:


Continuamos con el VAN:


Y para finalizar, calculamos el VFN:


Como podemos ver, los resultados obtenidos nos indican que el proyecto no es viable en términos económicos, pues lo que genera es una destrucción del valor invertido para el ingeniero. Como la viabilidad depende del costo de oportunidad de cada inversionista, este mismo proyecto sera factible para alguien cuyo costo de oportunidad del dinero sea inferior al 13,75%. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario