4.2 Para una operación metalúrgica se requiere un horno. La tasa mínima es 20% anual. Existen 3 posibilidades y además los hornos pueden procesar la misma cantidad de mineral y generar productos de igual pureza. Los costos especiales de cada horno son:
Al concluir la operación, el horno seleccionado será desarmado y vendido como chatarra, pero el costo de desmantelarlo es igual al ingreso de la venta de la chatarra, en cualquier año que se lleve a cabo la operación.
El horno 1 puede alargar su operación con costos de $50.000 en el año 6 y $60.000 en el año 7. El horno 2 puede alargar su operación con costos de $25.000 en el año 7.
Determine, usando el modelo de reemplazo en idénticas condiciones, el modelo de extensión y el modelo de reducción, la mejor alternativa.
Para dar respuesta, vamos a construir el siguiente modelo en excel:
En este primer paso, calculamos el costo presente equivalente de las alternativas, con lo que tenemos que el horno 1 es la mejor opción. Calculamos el costo anual equivalente y tenemos:
Como es de esperar, la mejor opción sigue siendo el horno 1, y calculando el costo futuro equivalente llegamos a la misma conclusión:
Ahora, vamos a evaluar en idénticas condiciones, extendiendo la vida útil para tener los mismos años de operación en las tres opciones:
Bajo este modelo, tenemos que a pesar de incurrir en los costos adicionales en los años 6 y 7 para extender la vida útil del horno 1, este sigue ofreciendo el mejor costo.
Ahora, vamos a evaluar utilizando el método para tener el múltiplo común de las vidas, en este caso, debemos evaluar para 210 periodos (7x5x6):
Y llegamos a la misma conclusión. La mejor opción, es la del horno 1. No vamos a realizar la evaluación por el método de costo futuro equivalente, porque para 210 períodos a una tasa del 20% anual, el resultado nos va a dar un número muy alto. Igualmente, la conclusión seguiría siendo la misma: La mejor opción es el horno 1.
Hasta la próxima.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario