jueves, 28 de febrero de 2019

Matemática Financiera: Evaluación Operación Reformador Catalítico. Problema 4.3 - Evaluación Económica de Inversiones. Rodrigo Varela

Hola a todos, hoy vamos a continuar con el desarrollo de los problemas del libro: Evaluación Económica de Inversiones. Veamos como resolver el problema 4.3.

4.3 Un ingeniero de procesos está enfrentado a seleccionar 3 formas de operación de un reformador catalítico que opera en ciclos (el reformador catalítico es una unidad de refinación que mejora el octanaje de los hidrocarburos alimentados por transformación catalítica):

a) Reemplazar el catalizador de Pt sin actividad, por un catalizador del tipo Pt-Rh. Se necesitarán 6.000 libras del nuevo, a un precio de $4.500 la libra. Este cambio exige modificaciones en el proceso, que costarán $4.500.000. Los costos anuales de regeneración serán $8.950.000 y los anuales de operación $12.000.000.

b) Reemplazar el catalizador de Pt sin actividad por un catalizador nuevo de Pt. Se necesitarán 6.700 libras para lograr la misma conversión (igual cantidad de gasolina y del mismo octanaje). Este catalizador cuesta $3.300 la libra. La regeneración anual costará $9.375.000 y la operación anual $15.600.000.

c) Regenerar el catalizador de Pt sin actividad (6.700 libras), con un costo de $1.950 la libra. Los costos anuales de operación y regeneración serán, respectivamente, $10.500.000 y $21.000.000. Durante los años 3, 4 y 5 habrá necesidad de comprar un catalizador nuevo por desgaste y coquización en cantidad de 1.000, 1.500 y 2.000 libras/año a $3.300 la libra (siempre habrá 6.700 libras en una unidad y las compras se consideran al final del período). Al cabo de los 5 años los catalizadores sin regenerar serán vendidos como sigue: Pt-Rh = $2000/libra, Pt Nuevo = $1500/libra y Pt Viejo = $1000/libra.

Si la tasa mínima es 15% anual, ¿cuál es la mejor forma de operación de acuerdo con CPE, CAE y CFE? El catalizador actual sin regenerar no tiene valor. Los costos de regeneración se van produciendo durante cada uno de los años, pero se consideran pagados al final del período.

Para dar respuesta, construimos el siguiente modelo en excel:


Que nos permite concluir, después de evaluar las tres opciones utilizando los tres modelos financieros, que la mejor forma de operación es reemplazar el catalizador Pt viejo por un catalizador Pt-Rh que nos garantiza el menor costo.

Hasta la próxima.

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