domingo, 1 de marzo de 2020

Matemática Financiera: Organización Captación y Colocación de Recursos. Problema 5.4 - Evaluación Económica de Inversiones. Rodrigo Varela

Hola a todos, hoy vamos a continuar con los ejercicios del libro: Evaluación Económica de Inversiones, del Doctor Rodrigo Varela. Continuemos entonces con el problema 5.4 (Alternativas que producen diferente servicio) :

5.4 Usted decide montar una organización en la cual se recibirá dinero a personas, con el fin de prestarlo a organizaciones que lo requieran. Una de las transacciones realizada por la firma fue:

"El señor Peña se comprometió a depositar $2.000 al fina de cada uno de los próximos 13 meses, y la organización se comprometió a entregarle pagos de $2.400 a partir del mes 14, también durante 13 meses".

Si la tasa de la organización es 1,5% mensual, ¿fue ésta una buena transacción?

Vamos a resolver el problema, mediante la construcción del siguiente modelo:


Como pueden apreciar, si calculamos la TIR de los flujos obtenemos 1,41% mensual, que es menor a la tasa de la organización, lo que quiere decir que es un buen negocio (por un estrecho margen). Esto también lo podemos confirmar calculando el VPN y descontándolo con la tasa de la organización, lo que nos da una generación de valor por $262.

A continuación, la formulación del modelo:


Hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario