jueves, 26 de marzo de 2020

Matemática Financiera: Elección Entre Alternativas de Inversión. Problema 5.16 - Evaluación Económica de Inversiones. Rodrigo Varela

Hola a todos, hoy vamos a continuar con los ejercicios del libro: Evaluación Económica de Inversiones, del Doctor Rodrigo Varela. Continuemos entonces con el problema 5.16 (Alternativas que producen diferente servicio) :

5.16 Dados los planes de inversión A y B, determine, con base en una tasa mínima de retorno del 20% anual:

a) La factibilidad individual usando tasa de retorno.
b) Si son mutuamente excluyentes, seleccione la mejor inversión.
c) Si existe una tercera inversión C cuyo valor presente neto es $164.000 y la inversión inicial es $300.000, decida cuál es el esquema óptimo de inversión, si las alternativas A, B y C son independientes y el dinero disponible es $750.000.


Para dar respuesta, vamos a construir el siguiente modelo financiero en excel:


Entonces, para dar respuesta al literal a, vemos que por TIR las dos alternativas son factibles, pues ambas son mayores al 20%.

Si las dos inversiones son mutuamente excluyentes, la alternativa que genera el mejor VPN es la B y es la que debemos seleccionar. Gráficamente, podemos ver que para una tasa de descuento de hasta el 22%, la mejor alternativa es la B. Para tasas de descuento superiores, la mejor es la A:

Por último, con una restricción presupuestal de $750.000, la combinación de inversiones que genera el mejor VPN es A + C.

Hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario