domingo, 22 de marzo de 2020

Matemática Financiera: Elección Entre Alternativas de Inversión. Problema 5.14 - Evaluación Económica de Inversiones. Rodrigo Varela

Hola a todos, hoy vamos a continuar con los ejercicios del libro: Evaluación Económica de Inversiones, del Doctor Rodrigo Varela. Continuemos entonces con el problema 5.14 (Alternativas que producen diferente servicio) :

5.14 Dados los siguientes cuatro proyectos, determine las condiciones de factibilidad y optimilidad, tanto para el caso que sean mutuamente excluyentes como para el caso de que sean independientes. Considere el 25% anual como tasa mínima y $1.000.000 como dinero disponible total.Utilice la TIR y el VPN como criterios de decisión.



Para responder a la pregunta, vamos a construir el siguiente modelo financiero en excel:


Entonces, teniendo un presupuesto de $1.000.000, si los proyectos son mutuamente excluyentes, debemos invertir el dinero en A4, que es el proyecto que nos asegura el mayor VPN $302,4, con una inversión de $200.

Si los proyectos son independientes, teniendo el mismo presupuesto, debemos escoger invertir en los proyectos A4 + A3 + A1, con las que obtenemos el VPN máximo con una inversión de $900.

Hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario