domingo, 21 de mayo de 2017

Iniciando a trabajar con Power Query en Excel (Business Intelligence - BI) - ¿Cómo Instalarlo?

Hoy vamos a dar inicio a una serie de posts en los que vamos a explorar las herramientas de Business Intelligence (BI) que Microsoft Excel trae y que nos van a permitir realizar análisis con enormes volúmenes de datos (incluso archivos de Hadoop - Big Data), con diversidad de fuentes y lo mas importantes, diseñadas por usuarios finales, sin necesidad de tener conocimientos en programación y sin tener que recurrir a un batallón de miembros de TI.

Las herramientas con las que trabajaremos son: Power Query, Power Pivot y Power View. Un poco más adelante, cuando ya tengamos dominadas estas herramientas, vamos a pasar a trabajar con Power BI, que incorpora estas tres últimas en una práctica e intuitiva solución para diseñar tableros de control de una manera rápida, sencilla pero poderosa.

¿Qué es Power Query? Básicamente se trata de un complemento para Excel, que nos va a permitir realizar procesos de extracción de datos desde múltiples fuentes, transformación de los mismos y cargue para uso final. Es lo que en el argot de las bases de datos se conoce como ETLs (Extract, Transform y Load). Solo que en esta oportunidad, Microsoft lo pone al alcance y al nivel de usuarios finales, no hace falta ser un técnico para poder utilizarlos.

Los datos que carguemos usando Power Query, los podemos cargar directamente a excel, en una tabla en una de las hojas que componen el libro, o podemos decirle que cargue el resultado del query en: El modelo de datos de Excel. Y ¿qué es eso? El modelo de datos es un motor de base de datos interno, que hace parte del archivo de excel y que se encarga de optimizar las operaciones que vamos a realizar con nuestros datos y con el almacenamiento de los mismos.

Veamos entonces, como instalar Power Query en nuestro Excel. Lo primero que vamos a hacer, es abrir excel desde cero y decirle que nos cree un nuevo libro de trabajo:


Damos clic en la pestaña: Archivo y seleccionamos: Opciones :


En el cuadro de diálogo que se despliega, seleccionamos la opción: Complementos:


Y seleccionamos los complementos COM y damos clic en Ir:



Y vamos a activar la casilla de verificación de Power Query y damos clic en Aceptar:


Y si todo ha salido bien, en la barra de herramientas de Excel (Ribbon) vamos a ver disponible el menú de Power Query:


Si al momento de activar el complemento, este no aparece disponible, podemos descargarlo desde la página de Microsoft dando clic en el siguiente enlace: Microsoft Power Query para Excel

En un siguiente post, vamos a empezar a explorar las opciones de extracción de datos.

Espero les sirva. Hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario