sábado, 23 de septiembre de 2017

Formato de Celdas Personalizado para Puntos Básicos en Excel - Basic Points

Hola a todos, hoy nos vamos a alejar un poco del TSQL, pero muy pronto estaremos regresando. Esta semana, alguien me preguntó si sabía cual era la opción que debía seleccionar en Excel, para aplicar el formato de puntos básicos el cual es muy común en economía. 

Los puntos básicos se suelen utilizar para expresar la variación que existe para una variable al medirla en dos periodos de tiempo diferentes. Un ejemplo claro es cuando el banco central de un país, varía la tasa de intervención (o de referencia). Supongamos que dicha tasa se encuentra en el mes inicial en 5% y que para el siguiente mes, el banco decide subirla, pasándola a 5,25%. En dicho caso, se dice que la tasa de intervención, presenta un incremento de 25pb (puntos básicos o basic points en ingles).

Este es un cuadro de ejemplo, como el que quería trabajar quién me pregunto:





La idea es que en la columna D, podamos tener la diferencia entre el Año 2017 y el 2016, expresada en puntos básicos.

Entonces, le dije que dicha opción no existía y que lo que debía hacer era utilizar una opción de formato personalizado, combinada con la multiplicación de un factor (10.000) que le permita expresar los puntos básicos.

Entonces, para empezar nos vamos a ubicar en la celda D4 y vamos a escribir la siguiente fórmula:




Y obtenemos el siguiente resultado:



Que quiere decir, que para el Indicador 1, se presenta una disminución de 170 puntos básicos al pasar del 2016 al 2017. Para indicar que el -170 corresponde a puntos básicos, y retirarlo del título de la columna, vamos a dar Ctrl + 1 y seleccionamos en el cuadro de diálogo la opción personalizado:


En la casilla Tipo, digitamos lo siguiente:


Es importante que dejemos entre comillas pb (puntos básicos). Finalizamos dando clic en aceptar:


Como pueden ver, ahora tenemos un formato que indica que la variación esta dada en puntos básicos. Copiamos la fórmula y el formato a los otros tres indicadores y ajustamos el título de la columna:


Y listo, ya tenemos la variación de nuestra tabla, expresada en puntos básicos y con un formato que lo hace más claro.

Espero les sirva. Hasta la próxima.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario