miércoles, 13 de septiembre de 2017

TSQL - Aplicando un Filtro a los Resultados de la Consulta (SELECT) - Data Mining

Hola, hoy vamos a aplicar un filtro a nuestra consulta en TSQL. Con esto empezamos a dar nuestros primeros pasos hacia consultas más interesantes y un poco más avanzadas. 

Como lo hemos venido haciendo, vamos a continuar con la misma consulta que hemos venido trabajando, para esto abrimos nuestro SQL Server Management Studio:


Después de la clausula FROM, escribiremos nuestro filtro, para lo que utilizaremos la clausula WHERE el campo y el filtro. En nuestro ejemplo, aplicaremos un filtro, indicando que solo queremos los registros para los que el valor del campo PAI_NOMBRE sea igual a Ecuador:


Como pueden ver, el conjunto de datos devuelto, solo contiene los registros correspondientes a Ecuador. ¿Cómo debemos escribir nuestro código si queremos que la consulta nos devuelva los resultados de Ecuador o Colombia? Para hacerlo, debemos utilizar la palabra clave OR (o en ingles):


Como método alterno, en vez de usar un OR, podemos construir una lista mediante el uso de la palabra reservada IN:



Como ven, tiene el mismo efecto que el operador OR. Y si queremos incluir un tercer o cuarto país? Solo lo debemos incluir en la lista entre paréntesis, o utilizar más OR.

Ahora vamos a dar un paso un poco más avanzado. Aplicaremos a nuestra consulta, un filtro en dos columnas. Lo que queremos es obtener los registros de Ecuador o Colombia y que ademas tengan como fecha de facturación el 15 de Enero de 2016. Para poder hacerlo, vamos a utilizar la palabra reservada AND:



Podemos realizar las combinaciones que necesitemos, dependiendo de que queremos que devuelva nuestra consulta.

Por último, agregamos un comentario para documentar nuestro código:




A continuación el código fuente:


Código:
Hasta una próxima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario