domingo, 10 de septiembre de 2017

TSQL - Realizando Nuestra Primer Consulta de Selección (SELECT) - Data Mining

Hola a todos, hoy vamos a iniciar con una serie de publicaciones relacionadas con el uso del lenguaje SQL (Structured Query Language) y más específicamente con la versión de Microsoft TSQL (Transact SQL) que es el lenguaje oficial para trabajar con el Motor de Base de Datos SQL Server.

Primero vamos a trabajar en la construcción de consultas de datos, usando la sentencia: SELECT, para dar paso más adelante a la construcción de consultas de actualización, eliminación e inserción de datos.

En esta primer entrega, iniciaremos con la exploración del SQL Server Management Studio y vamos a construir una consulta básica de selección.

Cuando abrimos el SQL Server Managemant Studio y nos conectamos a un servidor (Mi recomendación es que en este punto consulten con su equipo local de TI, para que les guíen sobre la forma de conectarse al servidor y el trámite que deberán realizar para obtener los permisos necesarios para poder trabajar con las bases de datos) obtenemos una vista como la que sigue:


En el cuadro de la izquierda (object explorer), tenemos las bases de datos que estan disponibles en el servidor al que estamos conectados. Si damos clic en el signo mas, se van a desplegar los diferentes objetos que contiene la base:


Para destacar, tenemos las Tablas de la base de datos: Tables y las vistas: Views. Ambos objetos, contienen los registros que vamos a trabajar en nuestras consultas de selección. 

La diferencia clave entre las vistas y las tablas, es que las tablas contienen la información primaria de la base de datos y las vistas se forman a partir de consultas realizadas sobre dichas tablas. 

Se guardan como una vista para permitir su uso recurrente por parte de los usuarios de la base. Un uso adicional de las vistas es que permite mostrar a diferentes usuarios de una misma tabla, solo la información que es pertinente para cada uno.

Al dar clic en las tablas tenemos:


Como ven, tenemos un listado completo de las diferentes tablas que conforman nuestra base de datos.

Con esta vista, vamos a proceder a realizar nuestra primera consulta. Para esto, damos clic en el botón New Query:


En la nueva ventana que aparece, vamos a escribir nuestra consulta:


La sentencia: USE MercadeoGlobal, le indica al motor de base de datos, que de todas las bases de datos disponibles que ha en el servidor, queremos trabajar con la base: MercadeoGlobal.

La sentencia: SELECT * FROM dbo.FACTURACION es la que se encarga de decirle al motor de base de datos, de que tabla y que datos son los que queremos ver.

El caracter asterisco, en el lenguaje SQL es un comodín para indicar: Todo.

Si esta consulta la escribiéramos en Español, sería algo como: Seleccione todas columnas y filas que encuentre en la tabla de facturación.

Más adelante vamos a ver como indicar que columnas queremos ver y que filtros podemos aplicar para que la consulta nos entregue subconjuntos de datos.

Cuando ejecutamos la consulta, lo que obtenemos es lo siguiente:


Como ven, en el recuadro inferior podemos visualizar los datos que extrae nuestra consulta, con las barras de desplazamiento, podemos movernos hacia la derecha para ver que otros campos o columnas trae nuestra consulta y hacia abajo que otras filas o registros.

Tengan presente que lo que en excel conocemos como columnas, en las bases de datos se conoce como campo. Y lo que conocemos como filas, se conoce como registros.

Qué podemos hacer con el resultado de la consulta? Podemos guardar dichos resultados como un archivo de texto, copiar el resultado en el portapapeles y pegarlo en excel. Para esto damos clic derecho sobre los resultados y seleccionamos la opción que queremos:


Por último, esta misma consulta, la pueden escribir desde Access y les va a funcionar sin ningún problema. Si lo desean, pueden darse un paso por el siguiente post: Consulta de Paso A través


No hay comentarios.:

Publicar un comentario