viernes, 25 de mayo de 2018

Matemática Financiera: Valor Mina de Azufre Parte 2. Problema 2.7 - Evaluación Económica de Inversiones. Rodrigo Varela

Hola a todos, continuando con el desarrollo de los problemas del libro: Evaluación Económica de Inversiones. Hoy vamos a trabajar el problema 2.7, que en últimas es una extensión del problema 2.6 sobre la valoración de la mina de azufre:

2.7* ¿Cuál sería la utilidad/ton del problema anterior en caso de ser uniforme, para que llegue a ser equivalente a las utilidades diferenciales?

En este problema, lo que nos piden es hallar una utilidad por tonelada que sea igual en todos los años y que al descontar la utilidad a una tasa del 16% lleguemos a los mismos $6.558.242,89 del problema anterior. Este, sin duda, es un trabajo para nuestro apreciado amigo Solver.

Vamos entonces a iniciar extendiendo el modelo anterior incluyendo una utilidad/ton uniforme:


En este modelo, iniciamos definiendo una utilidad por tonelada de $1. La celda I2 sombreada en amarillo es la celda que vamos a poner a variar y todas las otras utilidades por tonelada de la columna I son iguales a ella. Lo podemos ver activando el rastreo de celdas dependientes:


El valor de la columna utilidad es el producto de la utilidad por tonelada (columna I) y las toneladas de la columna B. El VPN, se calcula entonces para los 20 flujos de la columna J y se descuenta con la misma tasa del 16%. La celda clave en el modelo, para encontrar la utilidad/ton que produce el mismo VPN de las utilidades/ton diferenciales es L4 (pintada de azul). Esta celda calcula la diferencia entre los dos VPN.

Lo que tenemos que hacer es pedirle a Solver que encuentre una utilidad/ton (celda amarilla) que haga que la diferencia de los dos VPN (celda azul) sea igual a cero:


Y al resolver tenemos:


Que la utilidad uniforme que iguala los dos VPN es $63,51/ton.

Eso es todo. Hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario