jueves, 23 de abril de 2020

Instrumentos Derivados: 1.14 Compra Opción Put - Options, Futures and Other Derivatives, John C. Hull

Hola a Todos, hoy vamos a trabajar el ejercicio 1.14 del libro: Options, Futures and Other Derivatives, John C. Hull.

1.14 Suponga que una Opción PUT para el mes de Junio para vender una Acción de $60 tiene un costo de $4 y la idea es tenerla hasta su maduración. ¿Bajo qué circunstancias tendrá una ganancia el vendedor de la opción? ¿Bajo qué circunstancias será ejercida la opción? Dibuje un diagrama ilustrando como es la relación del precio de la acción y la ganancia o perdida que se genera cuando se madura el instrumento.

Vamos a construir el siguiente modelo financiero. Empezaremos con el punto de vista del vendedor:


Si trazamos una gráfica podemos ver:


Entonces, mientras el precio de la acción este por arriba de $60, la ganancia para el vendedor será de $4 (el valor de la opción). Si el precio cae de $60, el vendedor tendrá una perdida, pues en el contrato se obligó a comprar en $60 una acción cuyo precio Spot, estaría por debajo de esa cifra.

Para el comprador de la opción, se tendrá el siguiente diagrama:

Entonces, para un precio superior a $60, la opción no será ejercida por el comprador, pues este vendería por $60 una acción que tendría un mayor valor en el mercado Spot. En este caso, el comprador, perdería lo invertido, es decir, los $4 de la opción. Sin embargo, si el precio cae por debajo de $60, el comprador ejercerá la opción y tendrá una ganancia después de descontar el costo de la opción. 

Veamos la combinación de las dos gráficas, para ver la perdida y la ganancia de comprador y vendedor dependiendo del precio de la acción:

Hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario