sábado, 4 de abril de 2020

Matemática Financiera: Propuestas de Inversión Gerente Planeación Financiera. Problema 5.21 - Evaluación Económica de Inversiones. Rodrigo Varela

Hola a todos, hoy vamos a continuar con los ejercicios del libro: Evaluación Económica de Inversiones, del Doctor Rodrigo Varela. Continuemos entonces con el problema 5.21 (Alternativas que producen diferente servicio) :

5.21 Henry, Gerente de Planeación Financiera, ha recibido las siguientes propuestas de inversión y como profesional en la formulación de modelos, resuelve modelar este problema para hallar una solución. Todas las propuestas son a 5 años y no tienen valor de mercado:


Si la tasa mínima es 30% anual y Henry sabe que sus recursos son: $1.200, 400 Kw, 800 lb/h de vapor, 550 m2 y 12 hombres, identifique la combinación óptima para este gerente, teniendo en cuenta que las alternativas 1 y 5 son mutuamente excluyentes.

Para ayudar a Henry a responder la pregunta, vamos a construir el siguiente modelo financiero en excel:

Y vamos a construir un modelo de programación lineal en Solver, para optimizar el VPN con las restricciones planteadas:


Y al dar clic en Resolver, tenemos:


Entonces, la combinación con la que logramos el VPN máximo, logrando satisfacer las restricciones es: Alternativa 1 + Alternativa 3 + Alternativa 4, que nos da un VPN de $86,4.

A continuación, la formulación del modelo:


Hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario