domingo, 19 de abril de 2020

Instrumentos Derivados: 1.13 Compra Opción Call - Options, Futures and Other Derivatives, John C. Hull

Hola a Todos, hoy vamos a trabajar el ejercicio 1.13 del libro: Options, Futures and Other Derivatives, John C. Hull.

1.13 Suponga que una Opción CALL para el mes de Marzo para comprar una Acción de $50 tiene un costo de $2.50 y la idea es tenerla hasta su maduración. ¿Bajo qué circunstancias tendrá una ganancia el tenedor del instrumento? ¿Bajo qué circunstancias será ejercida la opción? Dibuje un diagrama ilustrando como es la relación del precio de la acción y la ganancia o perdida que se genera cuando se madura el instrumento.


Vamos a construir el siguiente modelo financiero en excel para responder el problema:


Y trazando el diagrama de la utilidad tenemos:


Como podemos ver en la gráfica, si al momento de la madurez del instrumento, el precio de la acción se encuentre por debajo de los $50 dólares (que es el precio del contrato) la opción no será ejercida, pues nos obligaríamos a comprar en $50 dólares, un activo que tiene un menor valor en el mercado Spot. En este punto, nuestra perdida sería el costo de la opción, es decir los $2,50.

Si el precio de la acción, superarlos $52,50, ejerceremos la opción de compra, ya que en ese punto, estaremos recuperando la prima de la opción y generando una ganancia frente al precio Spot, pues estaremos comprando, en $50 dólares un activo que podría valer $52,51, $54, $56 etc, generando una utilidad para nosotros.

Hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario