sábado, 18 de abril de 2020

Instrumentos Derivados: 1.9 Comprar Acción o Comprar Opción - Options, Futures and Other Derivatives, John C. Hull

Hola a Todos, hoy vamos a trabajar el ejercicio 1.9 del libro: Options, Futures and Other Derivatives, John C. Hull.

1.9 A usted le gustaría especular sobre una posible alza en los precios de una acción determinada. El precio actual de la acción es de $29 dólares y una opción call a 3 meses con un precio strike de $30 dólares cuesta $2.90 por opción. Usted dispone de $5,800 dólares para invertir. Identifique dos estrategias posibles de inversión, una que involucre la compra de la acción y otra comprando la opción. ¿Cuáles son las potenciales ganancias o perdidas en cada una?

Para responder el punto, vamos a construir el siguiente modelo financiero en excel:


Y con las dos tablas de sensibilidad, construimos el siguiente gráfico:


De la gráfica podemos inferir lo siguiente:

Como se puede ver, con un precio inferior a $30 dólares, la compra directa de la acción genera perdidas. Entre $30 y $26, la perdida es igual al costo de comprar la opción y por debajo de $26 tener la opción es un mecanismo mucho más seguro que la compra directa de la opción. En últimas, la opción juega un papel similar a la de un seguro.

Para un valor de la acción superior a los $29 dólares la acción genera una mayor rentabilidad que la de la opción. 

La acción, solo se ejerce cuando el precio de la acción supera los $34 dólares. Entre $29 y $34, la prima que se paga por adquirir la acción, es mayor que el retorno que se genera por ejercerla, por esto no se ejecuta el contrato.

La acción siempre genera una mayor ganancia que la opción. Entre $26 y $29, la Acción genera una menor perdida que la opción (debido a la prima de adquisición).  Y con valores por debajo de $26, la opción pierde solamente el valor de la prima sin importar hasta donde caiga el precio, mientras que la acción, genera una perdida incremental en cada disminución del precio.

Hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario