domingo, 19 de abril de 2020

Instrumentos Derivados: 1.10 Cobertura de Acciones Comprando Opciones PUT - Options, Futures and Other Derivatives, John C. Hull

Hola a Todos, hoy vamos a trabajar el ejercicio 1.10 del libro: Options, Futures and Other Derivatives, John C. Hull.

1.10 Suponga que usted es dueño de 5,000 acciones de una empresa, que tienen un precio de cotización unitario de $25. ¿Cómo podría utilizar una estrategia con una opción PUT 

A usted le gustaría especular sobre una posible alza en los precios de una acción determinada. El precio actual de la acción es de $29 dólares y una opción call a 3 meses con un precio strike de $30 dólares cuesta $2.90 por opción. Usted dispone de $5,800 dólares para invertir. Identifique dos estrategias posibles de inversión, una que involucre la compra de la acción y otra comprando la opción. ¿Cuáles son las potenciales ganancias o perdidas en cada una?

Vamos a construir el siguiente modelo financiero en excel, para analizar el problema y responderlo:


Y construimos la siguiente gráfica:


Entonces, como se puede ver en la gráfica, tener la acción solamente (línea roja), nos deja expuestos al riesgo de perdida si se presenta un descenso en el precio de la acción y su cotización está por debajo de $25 dólares.

Si compramos un contrato de una opción PUT (línea azul), y adquirimos el derecho a vender la acción a $25 si el precio baja, como se aprecia en la gráfica, la perdida que se da directamente en la acción, se mitiga por la ganancia que se da al ejercer la opción. Ahora, dado el costo que tiene la compra de la opción, la perdida se mitiga, pero la operación neta, nonos da los mismos $125,000 dólares, debemos restarle los $7,500 de la opción. Por lo anterior, cuando el precio de la acción sube, la utilidad que tenemos en la estrategia de cubrirnos con la opción (línea amarilla), es menor que la de la acción sola (línea roja).

Hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario