sábado, 4 de mayo de 2019

Finanzas: Fijando el Precio de Venta, Ejercicio 6.9 - Lógicas y Dialécticas en las Decisiones de Inversión. Juan Sergio Cruz

Continuando con los problemas del libro: Lógicas y Dialécticas en las Decisiones de Inversión (link), vamos a trabajar el problema 6.9.

6.9 Un grupo de análisis de un proyecto para la producción de un nuevo producto, determina como horizonte de análisis que el período de construcción será de un un año y que es suficiente considerar 5 años de operación para tomar la decisión de invertir o no en el mismo. Los costos fijos anuales se elevan a $8.000.000 y los costos variables unitarios a $10.000, además la inversión inicial (incurrida en el año 1) será de %50.000.000.

Estos valores están calculados a precios constantes. El programa de producción comenzará a partir del segundo año, con un 30% de la capacidad y en el segundo de operación aumentará a 100% de la capacidad instalada. Si en pleno desarrollo se producen 5.000 unidades, ¿cuál será el precio a establecer para obtener una rentabilidad del 15% anual a precios constantes y antes de impuestos y financiamiento?. Si se requiere, asuma que anualmente los los precios y los costos operacionales se incrementan en un 18%.

Vamos a construir nuestro modelo financiero en excel para resolver el problema:

 
El precio de venta que hemos asignado temporalmente al modelo (celda C6) produce un error cuando se calcula la TIR, pues todos los flujos tienen signo negativo, así que vamos a cambiarlo manualmente, hasta que ya no se genere el error:

Como sabemos que el costo variable unitario es de $10.000, iniciamos a probar con ese precio y lo vamos incrementando en $1.000 hasta que el error desaparezca. En este caso, con un precio de $12.000 ya no aparece el error.

Ahora vamos a aplicar Buscar Objetivo, para resolver el modelo:


Y damos clic en Aceptar:


Entonces, el precio que nos genera una rentabilidad del 15% anual es de $15.600. No utilizamos el dato de la inflación, porque como dice en el problema, los precios y costos ya son constantes.

Hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario