miércoles, 1 de mayo de 2019

Finanzas: Pago de Deuda con Dos Pagarés, Ejercicio 6.1 - Lógicas y Dialécticas en las Decisiones de Inversión. Juan Sergio Cruz

Continuando con los problemas del libro: Lógicas y Dialécticas en las Decisiones de Inversión (link), vamos a trabajar el problema 6.1.

6.1 Un empresario ha expedido a la fecha a su principal proveedor dos pagarés por materias primas recibidas, así: el primero de $5.000.000 con plazo de 36 meses e interés compuesto del 15% semestral y el segundo de $7.000.000 con plazo de 24 meses e interés compuesto del 14% semestral. Transcurrido un semestre, el empresario - considerando más factibles los pagos intertemporales - conviene con el proveedor en realizar pagos semestrales del mismo valor a partir del segundo semestre, tomando como referencia una tasa de interés compuesta del 15% semestral - esta tasa es el costo de oportunidad del proveedor.

Vamos a construir un modelo financiero en excel, para resolver el problema planteado:


Entonces, cuando se realiza el primer pago semestral, se realiza un abono a capital a cada una de las dos deudas. En el primer caso se presenta un abono por $571.185 y en el segundo caso un abono por $1.422.433 (celdas B9 y F9). Si los abonos realizados se restan al monto original adeudado, se tiene el nuevo saldo que se debe al proveedor (Celdas B11 y F11). Para terminar, sumamos esos dos saldos y calculamos la cuota a pagar por dicho valor, en un periodo de 5 semestres y a una tasa del 15% (celda B13), lo que nos permite llegar a que el valor de la cuota, bajo las condiciones mencionadas con anterioridad, será de $2.985.059.

Hasta la próxima.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario