lunes, 24 de abril de 2017

Construir una consulta desde excel a una tabla de una base de datos sin usar vba

Bueno, con anterioridad construimos una macro que nos permitía conectar con una base de datos, ejecutar un código en vba, realizar la conexión y ejecutar un comando qu se encargaba de borrar el contenido de la tabla (ver post: Ejecutar la instrucción DELETE de SQL desde Excel usando VBA. Luego lo mejoramos y realizamos la misma tarea pero utilizando en nuestro código de vba solo el objeto ADODB.Connection (ver post: Post Mejorado: Ejecutar la instrucción DELETE de SQL desde excel usando solo el objeto ADODB.connection de vba). Adicionalmente, en este último adicionamos las líneas de código para asegurar el cierre de la conexión y la referencia al objeto.

Hoy vamos a hacer nuevamente una conexión a nuestra base de datos de acces pero utilizando la funcionalidad que incorpora excel para hacerlo sin necesidad de usar código en vba. Nuestro objetivo sera realizar una consulta con la que podamos consultar el contenido de una tabla. Puesto en términos de SQL, vamos a realizar un SELECT.

Para poder hacerlo, vamos a iniciar con excel y vamos a ir al menú: Datos y seleccionamos la opción access:


En este caso, seleccionamos access, porque es la base con la que vamos a realizar el ejemplo. Ya saben que si lo quieren hacer con Oracle o SQL Server, deben trabajar con Otras Fuentes.

En el cuadro de diálogo que se despliega, vamos a ubicar nuestro archivo de access y damos clic en aceptar:


Seleccionamos una de las tablas para realizar la consulta:


Damos clic en aceptar y en el cuadro de dialogo que se nos despliega le decimos que devuelva la consulta como una tabla en la hoja existente partiendo de A1:


Damos clic en aceptar y tenemos como resultado el contenido de la tabla sobre la que realizamos la consulta: 


Y todo esto sin escribir una sola línea de código en vba. En un siguiente post, utilizaremos la misma técnica que vimos hoy, pero al final construiremos una tabla dinámica, que es sin duda muy útil al momento de realizar ejercicios de minería de datos.

Esta técnica la pueden usar para consultar tablas, consultas y/o vistas.

Espero les sirva. Hasta una próxima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario