miércoles, 12 de abril de 2017

Ejecutar la utilidad compactar y reparar de Microsoft Access

Nuestros archivos de bases de datos de Microsoft Access suelen ir creciendo con el tiempo. En la medida en que realizamos transacciones con los mismos e insertamos nuevos registros, nuestra base de datos se incrementa en algunos o en muchos bytes.

Muy pocas personas suelen realizar una tarea de mantenimiento que al menos deberíamos ejecutar una o dos veces en el mes, dependiendo del volumen de transacciones que realicemos en nuestra base. Esta tarea de mantenimiento realiza una reparación de nuestro archivo de access y ejecuta un proceso mediante el cual se compacta la base de datos, disminuyendo el tamaño de la misma y  mejorando el performance del archivo.

Vamos hoy entonces a ejecutar este sencillo comando, que nos va a ayudar a mantener unas bases de datos sanas y de menor tamaño. Este proceso se lo vamos a aplicar a una base de datos que tengo en mi disco duro, y que se llama: Gastos Gestionables SAL.accdb que pueden ver a continuación:


Como pueden ver, en este momento el tamaño del archivo es de 5.160 KB. Vamos entonces a abrir el archivo y en el menú: HERRAMIENTAS DE BASES DE DATOS buscamos la opción:Compactar y reparar base de datos y damos clic en ella:


Al hacerlo, se ejecuta el proceso que puede tardar poco o mucho, dependiendo del tamaño de la base, de si nunca le hemos ejecutado este proceso etc. Como resultado de la ejecución, ahora tenemos que nuestra base de datos pesa tan solo 584 KB, lo que representa una disminución del espacio en disco utilizado del 89%:


Eso es todo, espero les sirva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario