lunes, 17 de abril de 2017

Utilizando la Funcionalidad: Buscar Objetivo de Excel

Hoy vamos a trabajar con la funcionalidad Buscar Objetivo que trae Excel. Una de esas herramientas que no podemos dejar a un lado y que sin duda nos ayudará a responder preguntas que puedan surgir con nuestros modelos financieros en excel.

Para entender como funciona, vamos a crear un sencillo modelo, en el que simularemos una inversión mediante un depósito bancario de $1.000, a un plazo de 36 meses y con una tasa de 1% mensual:


Vamos a utilizar la función pago( ) de excel, para calcular cual es el valor de cada pago que recibiremos durante los 36 meses:


Y después de completar todos los argumentos de la función tenemos:


Es decir, vamos a recibir 36 pagos iguales por $33,21. Ahora vamos a copiar el rango B2:B6 y lo vamos a pegar en D2:


Y vamos a realizar el siguiente ejercicio: Si nuestra necesidad fuera realizar una inversión que nos permitiera recibir 36 pagos de $35,00 ¿qué tasa de interés deberíamos negociar con el banco? Aquí es donde entra la herramienta buscar objetivo. La vamos a llamar por el menú:


Y en el cuadro de dialogo vamos a ingresar los argumentos de la herramienta. Lo primero es la celda que contiene el valor actual del pago que vamos a recibir, en este caso es D6:


Después vamos a ingresar el valor al que queremos llegar: $35 y por último seleccionamos la variable que queremos cambiar para lograr nuestro objetivo, en este caso se trata de la celda que contiene la tasa de interés: D3:


Damos clic en aceptar:


Y listo, el resultado es que deberíamos negociar una tasa de interés de 1,31% al banco para poder tener pagos mensuales de $35,00.

Espero les sirva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario