domingo, 20 de marzo de 2022

Financial Modeling - Ejercicio 4 Capítulo1 , Perfil del VPN con dos TIR - Simon Benninga

Hola a todos, hoy vamos a seguir con los ejercicios del libro: Financial Modeling de Simon Benninga. En esta oportunidad, vamos a trabajar el ejercicio número 4 del capítulo 1.

4. The following cash-flow pattern has two IRRs. Use Excel to draw a graph of the NPV of these cash flows as a function of the discount rate. 

Then use the IRR function to identify the two IRRs. Would you invest in this project if the opportunity cost were 20%? 

Traducción:

4. El siguiente flujo de caja produce dos TIR. Use excel para dibujar una gráfica del VPN de estos flujos como función de la tasa de descuento.

Después use la función TIR para identificar las dos tasas. Debería usted invertir en este proyecto si el costo de oportunidad es de 20%?

 

En esta oportunidad, vamos a resolver el problema utilizando excel para calcular las dos TIR y   Python para gráficas el perfil del VPN.

Iniciemos con el cálculo en excel, mediante la construcción del siguiente modelo financiero:


Entonces las dos TIR son: 6,34% y 60,20%. Revisemos la fórmula de la TIR de la celda B12. En esta, hacemos uso del parámetro estimar. Este es necesario para que podamos llegar a la segunda TIR. Con este parámetro le suministramos a la función un número aproximado al valor de la segunda TIR y entonces excel lo que hace es calcularla por nosotros. 
El valor debe ser mas cercano a la segunda que a la primer TIR (ahora con python vamos a confirmarlo gráficamente).

Miremos lo que pasa si en estimar ponemos un 10%:

En este caso, llegamos nuevamente a la primer TIR y es porque 10% esta más cerca de 6,34% que de 60,20%.

En problemas como este, se recomienda graficar el perfil del VPN, que es lo que vamos a hacer a continuación con un script en python:


Como podemos ver en la gráfica, hay dos puntos donde nuestro VPN se vuelve cero. Por definición: La TIR es la tasa que hace nuestro VPN igual a cero:


Por último, como pueden ver en la gráfica, si nuestro costo de oportunidad es el 20%, deberíamos aceptar el proyecto, pues obtendremos un VPN positivo, cercano a $75.
 
A continuación el código fuente:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario