sábado, 19 de marzo de 2022

Financial Modeling - Ejercicio 3 Capítulo1 , Punto de Indiferencia - Simon Benninga

Hola a todos, continuando con los ejercicios del libro: Financial Modeling de Simon Benninga, hoy vamos a desarrollar el ejercicio 3 del capítulo 1:

3. You are offered an investment with the following conditions: 

• The cost of the investment is 1,000.

• The investment pays out a sum X at the end of the first year; this payout grows at the rate of 10% per year for 11 years.

If your discount rate is 15%, calculate the smallest X which would entice you to purchase the asset. For example, as you can see in the following display, X = $100 is too small—the NPV is negative:

Tabla 1.


Traducción:

3. Le ofrecen una inversión con las siguientes condiciones:

  • El valor a invertir son 1,000.
  • La inversión paga una suma X al final del primer año; este pago se incrementa un 10% al año por los próximos 11 años.
Si su tasa de descuento es del 15%, calcule el valor de X más pequeño, con el que la inversión es atractiva para usted. Por ejemplo, como se ve en la tabla 1, cuando X = 100, el valor es muy pequeño y se llega a un VPN negativo.

Para resolver este problema, vamos a construir el siguiente modelo financiero en Excel:


En este modelo, necesitamos poner a variar la celda B7, cuyo valor original es $100, podemos hacerlo manualmente o utilizando la funcionalidad buscar objetivo que trae Excel. Lo importante es que lleguemos a que el valor del VPN (celda B3) sea igual a cero. 

Entonces, a partir de un flujo en el año 1 de $129,29 tenemos un VPN de 0, es decir no hay ni construcción ni destrucción de valor, a este cifra se le conoce como valor de indiferencia para decidirnos por la inversión, cualquier número que este por encima de $129,29, agregará valor para el inversionista. Sin embargo, hay que tener en cuenta que con VPN muy pequeños, y al analizar los riesgos de cada flujo, puede ser que no sea suficiente para decidirnos a invertir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario