sábado, 5 de marzo de 2022

Trabajando en Python con la función criptográfica SHA256

Hola a todos, hoy vamos a trabajar en Python con la función criptográfica SHA256. Esta función nos permite encriptar o cifrar un mensaje de texto, una imagen, un documento en pdf o lo que sea que tengamos digitalizado en nuestro computador. También la podemos utilizar en el proceso de autenticación de una aplicación.

Este tipo de funciones, son conocidas también como funciones de una sola vía, lo que quiere decir que con el resultado entregado por la función, no es posible devolverse y obtener los datos que fueron ingresados y encriptados.

En python, la función SHA256 (SHA quiere decir: Secure Hash Algorithms) requiere que le ingresemos como parámetro los bits del objeto que deseamos encriptar. Para esto, es necesario que primero utilicemos la función encode( ), que es la que convertirá a bits nuestro objeto.

Veamos un ejemplo del uso de la función:


En la línea 5, tenemos el texto que vamos a encriptar. Y en la línea 6, utilizamos la función encode( ) para convertir a bits y luego los pasamos a la función sha256( ) para generar el proceso de encriptado.

Para visualizar el resultado, y presentarlo en formato hexadecimal, utilizaremos la función hexdigest( ):


Como pueden ver, el resultado es una cadena hexadecimal que representa el texto “El amor en los tiempos del cólera” después de ser encriptado con la función sha256( ).

Hasta una próxima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario