viernes, 20 de julio de 2018

Matemática Financiera: Crédito Almacén de Ropa. Problema 2.16 - Evaluación Económica de Inversiones. Rodrigo Varela

Hola a todos, de vuelta en el blog, hoy continuamos con el desarrollo de los problemas del libro: Evaluación Económica de Inversiones. Hoy vamos a trabajar el problema 2.16:

2.16 Un crédito para adquisición de ropa en el almacén XYZ de Cali, se realizó en las siguientes condiciones:

Valor de la ropa: $30.000
Cuota Inicial: $7.500
Cuota Mensual: $4.350
Número de Cuotas: 6

¿Qué tasa de interés mensual se ha cargado? ¿Qué tasa anual nominal y qué tasa anual efectiva? Como por ley usted debe pagar un interés máximo del 2% mensual sobre saldos, ¿Cuál hubiese sido su cuota en este caso? ¿Aceptar el crédito fue buena o mala decisión económica?

Para resolver el problema, vamos a construir el siguiente modelo en Excel:



En la celda B10, vamos a asignar cualquier valor para el interés (en este caso un 1%):




Y en la celda B9, vamos a utilizar la función PAGO() de la siguiente forma:



Por último, vamos a utilizar la funcionalidad buscar objetivo, para hacer que el pago que calculamos en la celda B9 sea igual al de la celda B6 iterando sobre los intereses que tenemos en la celda B10:





Y dando clic en Aceptar tenemos que:



El interés mensual cobrado en la financiación es de 4,41%. Para obtener el interés nominal y el efectivo anual realizamos los siguientes cálculos en nuestro modelo:


Ahora, vamos a calcular el valor de la cuota teniendo en cuenta un interés máximo de ley del 2% mensual. Para esto, debemos utilizar nuevamente la función PAGO():


Como pueden ver, el valor de la cuota sería de $4.016,83. Lo que nos permite concluir que aceptar el crédito fue una mala decisión económica, ya que terminamos pagando una tasa que es más del doble de la que autoriza la ley.

Hasta una próxima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario