lunes, 29 de abril de 2019

Problema 3.15 Mezcla Optima de Producto - Spreadsheet Modeling Cliff T. Ragsdale

Hola a todos, hoy vamos a retomar los problemas prácticos del libro: Spreadsheet Modeling & Decision Analysis, de Cliff T. Ragsdale. 

3.15 Tuckered Outfitters planea lanzar una marca de barras de frutos secos. Los ingredientes incluirán: pasas, granos, chocolate, maní y almendras cuyo costo por libra es de $2,50, $1,50, $2,00, $3,50 y $3,00 respectivamente. Las vitaminas, minerales y proteína que contiene cada uno de estos ingredientes (en gramos por libra) se resumen en la siguiente tabla, junto con las calorías que aporta cada libra de ingrediente:



La empresa quiere identificar la mezcla de ingredientes que genera el costo mínimo y que además provee un contenido nutricional con un mínimo de 40 gramos de vitaminas, 15 gramos de minerales, 10 gramos de proteína y 600 calorías en una presentación de paquetes de 2 libras. Adicionálmente, quieren que la cantidad a utilizar de cada ingrediente este entre el 5% y el 50% del peso total del paquete.

Para resolver el problema, vamos a construir un modelo en excel como sigue:




En el rango B8:F8 tenemos las libras por ingrediente a utilizar, las cuales deberán sumar en total 2 libras (Celda H8). Debajo de dicho rango, realizamos los cálculos para determinar el total de nutrientes por paquete, el costo y la mezcla de los mismos.

En la celda H18, tenemos la función objetivo que queremos minimizar, para lo que utilizaremos Solver:



Y si damos clic en Resolver, tenemos:



Y finalizamos dando clic en Aceptar:



Con lo que llegamos a la respuesta, que la mezcla de menor costo $5,85, la logramos con 0,750 lbs de Pasas; 0,100 lbs de Granos; 0,100 lbs de Chocolate; 0,950 lbs de Maní y 0,100 lbs de Almendras.

A continuación la formulación del modelo:



Hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario