miércoles, 27 de octubre de 2021

Matemática Financiera: Ejercicios 5.3, Problema 33 - Compra de Maquinaria con Anticipo y Financiación - José Luis Villalobos

Hola a todos, hoy vamos a continuar con los ejercicios del libro: Matemáticas Financieras Tercera  Edición del autor José Luis Villalobos. 

Vamos a trabajar el problema 33 y lo resolveremos en excel y python:

33. La empresa “Diseño e Impresión Virtual” compra una máquina con un anticipo del 25% y
12 pagos mensuales de $95,000 con cargos del 12.36% nominal mensual. ¿Cuál es el precio
de la máquina?

Para resolver el problema, vamos a construir el siguiente modelo financiero en excel: 


En este ejercicio tenemos un precio inicial de la maquina que es desconocido. Sabemos, que el 75% de ese precio al financiarlo con las condiciones planteadas, se paga con cuotas uniformes de $95,000. Entonces lo primero que vamos a hacer es encontrar cual es el valor presente equivalente a las 12 cuotas, para esto utilizaremos la función VA() de excel

Como podemos ver en nuestro modelo, en la celda B8, tenemos que el valor presente de dichas cuotas y que equivale al 75% del precio de la máquina, es de $1,067,208.43.

Ahora, para determinar el precio del 100% de la máquina, dividimos ese valor presente entre 75%, con lo que llegamos al 100% del precio, que en este caso es de: $1,422,944.57.

Para resolver el problema en python, vamos a escribir el siguiente script en la plataforma colab de google:


Haciendo uso de la función pv() de la librería numpy-financial, llegamos al mismo resultado que obtuvimos con anterioridad en excel.

A continuación el código fuente:
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario