martes, 10 de noviembre de 2020

Matemática Financiera: Ejercicios 4.1, Problema 24 - Concepto Interés Compuesto - José Luis Villalobos

Hola a todos, hoy vamos a iniciar a resolver los problemas de los diferentes apartados del libro: Matemáticas Financieras Tercera Edición del autor José Luis Villalobos:



En esta oportunidad, las soluciones las vamos a plantear en Excel y en Python.

Nuestro recorrido, lo vamos a iniciar en el capítulo 4, para empezar a trabajar con ejercicios de crecimiento e indexación compuesta.

Hoy, trabajaremos los problemas de la sección de Ejercicios 4.1, iniciando con el número 24:

24. ¿Cuántos puntos porcentuales varió el índice de precios y cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores en 5 días de la semana, si el lunes aumentó 1.6%, el martes cerró a la baja en 0.98%, el miércoles creció 1.9 puntos, el jueves creció 0.8 puntos y el viernes creció otros 1.3 puntos?

Para resolver, vamos a construir el siguiente modelo en excel:


Que tiene la siguiente formulación:


Entonces, la variación en puntos porcentuales registrada por la bolsa Mexicana para los 5 días de la semana es de 4.6793%.

Ahora, resolvamos el ejercicio en Python:

Para hacerlo, vamos a crear un bloc nuevo en Colab y digitamos el siguiente código: 

En este caso, hemos utilizado un array de numpy, por la facilidad para realizar la operación de sumar 1 a cada elemento.

Y al ejecutarlo tenemos:


Con lo que llegamos a la misma solución en excel. Si quisiéramos resolver el problema con una lista, sería de la siguiente manera:


Como ven, ya no podemos sumar 1 directamente a cada elemento de la lista, ahora tenemos que recorrerla por medio de la instrucción for y hacer la operación de suma y calculo del producto en el uno a uno. 

Si ejecutamos el código tenemos:


A continuación el código fuente:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario