domingo, 28 de abril de 2019

Finanzas: Préstamo Agricultor con Gradiente, Ejercicio 5.11 - Lógicas y Dialécticas en las Decisiones de Inversión. Juan Sergio Cruz

Continuando con los problemas del libro: Lógicas y Dialécticas en las Decisiones de Inversión (link), vamos a trabajar el problema 5.11.

5.11 Un agricultor recibe un préstamo del Banco Comercial para cubrir la inversión requerida en un proyecto de inversión por $25.000.000, con plazo de 5 años y tasa de interés del 35% anual. El Banco a su vez descuenta el 90% del crédito en FINAGRO, a una tasa del 28% anual.

El inversionista obtiene con el intermediario financiero que se le permita cancelar el crédito mediante pagos semestrales, con incremento entre semestres equivalente a un incremento anual del 35%.

Determinar el monto de los reembolsos correspondientes que deberá realizar el agricultor en el primero y último periodo del plazo señalado.

¿Qué rentabilidad anual obtendrá el Banco Comercial en la participación de esta operación de financiamiento, si conviene con FINAGRO el reembolso en cuotas semestrales con el mismo plazo?

Para resolver los dos interrogantes planteados en el problema, vamos a construir un modelo financiero en excel:


Y utilizando Buscar Objetivo, tenemos:


Y dando clic en Aceptar:


Tenemos que las cuotas del primer y último periodo son $2.904.737 y $11.210.083 respectivamente.

Ahora, vamos a ajustar nuestro modelo para poder encontrar la rentabilidad que obtiene el Banco Comercial, por intermediar en la operación:


Donde tenemos que en el Flujo A, están los flujos del Agricultor con el Banco Comercial, en el Flujo B están los flujos entre el Banco Comercial y FINAGRO, teniendo en cuenta que entre estos dos últimos el flujo es por el 90% de los $25.000.000. Al calcular la diferencia entre los dos flujos, llegamos al flujo que representa los flujos netos de la operación para el Banco Comercial y si calculamos la TIR de los mismos, llegamos a que la rentabilidad semestral para el Banco es del 23,73% que equivale a 53,10% Anual.

Hasta la próxima. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario